lunes, 31 de diciembre de 2007

CUARTO DÍA "LA MISTICA Y PROFECÍA DE LOS LAICOS CSC"


CRONICA DEL 29 DE DICIEMBRE DEL 2007.
Iniciamos el último día de congreso con un momento de animación. A las 9:30 a. m. se continuó con la segunda parte del video de la historia de la misión de la Congregación. Al terminar esta presentación la Hna. Juana Ángeles Zárate C., nos animó a agradecer a Dios todo el amor recibido y donado a través de cada una de esas obras apostólicas que forman parte de nuestra historia y misión única. Nos pusimos de pie y con gratitud dimos un fuerte aplauso.

A las 10:00 a. m. continuamos con el espacio contemplativo-orante de la realidad dirigido por las hermanas de la comisión de liturgia, que inició con una motivación en la cual se nos invitó a no tener miedo y acoger el envío que Dios nos hace a cada uno con la certeza de Él estará siempre a nuestro lado. Nos invitaron a proclamar nuestra confianza en Él y a mantenernos fieles en el itinerario misionero de Jesús, que nos compromete a renovar cada día nuestro sí disponible y alegre.

En seguida, la Hna. Magdalena García, miembro de la comisión científica presentó a la asamblea la síntesis de los retos y nuevas perspectivas que tenemos como vida religiosa y laicos CSC, a partir de la reflexión de los temas y experiencias compartidas.

RETOS O NUEVAS PERSPECTIVAS DE MISIÓN

COMO RELIGIOSAS CSC

Mantener viva en el mundo la experiencia contemplativa de Dios Padre Providente, Bondadoso y Misericordioso a través de la oración, testimonio, cercanía, trato humano y acogida.

Seguir transmitiendo nuestro Carisma, viviendo la experiencia de estar unidos, laic@s y religiosas por un mismo carisma, compartiendo la espiritualidad y la misión desde la identidad CSC

Ser conscientes de nuestro envío y pertenencia como CSC

Escuchar la realidad de nuestro pueblo, abrirnos a nuevas experiencias apostólicas para dar respuesta a las necesidades apremiantes desde nuestra identidad.

Renovar estrategias para enriquecer a la Iglesia con nuestro carisma, por ejemplo el Aprovechar los MCS para difundir, evangelizar e intercambiar experiencias apostólicas de la misión única.

Formación en los elementos del Carisma, como la oración.

Fortalecer la vivencia, transmisión y proyección de nuestro carisma en las obras ya existentes.

Integrarnos con los laicos para responder a los signos de los tiempos. La presencia de los laicos para nosotros ES UN SIGNO.

Acoger a los laicos y acercarlos a nuestros proceso apostólicos. Hacer caminos juntos.


PARA L@S LAIC@S

Acoger el Carisma CSC para que se desarrolle en nuestra propia identidad laica.

Desde una formación sistemática, empaparnos del Carisma y Espiritualidad para vivir la misión desde su vocación específica, siendo signos de unidad y esperanza en los diferentes lugares donde estamos presentes.

Mantener viva en el mundo la experiencia contemplativa de Dios Padre Providente, Bondadoso y Misericordioso

Buscar nuevas formas de hacer presente el Carisma como CSC desde lo que hacemos y con la gente con quienes trabajamos y convivimos.

Acrecentar una actitud de discípulo-misionero

Que las religiosas tengan una actitud incluyente que nos permita participar activamente en su vida y misión.

Organizar grupos misioneros que compartan e intercambien sus experiencias en las distintas obras apostólicas, en misiones en el extranjero y misión ad gentes.

Trabajar en la Pastoral Vocacional en conjunto laicos y religiosas, promoviéndolas en las diversas presencias apostólicas.

Escuchar la realidad y necesidades de nuestro pueblo para dar una respuesta comprometida. Ofrecer lo mejor de nosotros con una actitud humilde y amorosa de ayuda al necesitado.

Integrarnos más los diversos grupos de laicos CSC.

Dar a conocer a los demás el trabajo oculto de las CSC

Conocer más a Cristo, seguirlo y vivir su proyecto, para darlo a los demás con el testimonio de vida más que las palabras.

Hacer un proceso de humanización con las personas para formar en valores.

El tema de esta mañana lo expuso la Hna. Rosa Margarita Mayoral Bonilla, quien nos invitó a profundizar sobre “LA COMUNIDAD PROFETICA DESDE EL CARISMA DE LA FAMILIA DE CARMELITAS DEL SAGRADO CORAZÓN”, en el cual desarrolló que a través del bautismo y la consagración religiosa hemos recibido el don de la profecía, todos tenemos una misión profética, pero ¿Quien es un profeta? El profeta es el que de manera privilegiada discierne la voluntad de Dios en la historia, los signos de los tiempos. Desde la espiritualidad de M. Luisita descubrimos que ella fue profeta de la esperanza para su pueblo y especialmente para los pobres. Nos planteó el interrogante de ¿Cómo acompañar la búsqueda de una auténtica experiencia de Dios en este cambio de época?. En el espacio de resonancias y preguntas nos motivó a no dejar de soñar y poner lo mejor que tenemos, para que nuestras comunidades y obras apostólicas sean verdaderamente proféticas en el mundo de hoy.
Durante el receso, nos tomarnos la fotografía del grupo y mientras disfrutábamos del café, seguimos intercambiando experiencias sobre este tema que nos tocó fuertemente al corazón, porque nos implica a religiosas y a laic@s a dar un testimonio efectivo de comunión para hacer creíble la propuesta de Jesús.

A las 12:00 p. m. hubo un panel sobre “LAS DIFERENTES FORMAS DE PARTICIPACIÓN DEL CARISMA DE CSC”, donde fueron presentando intercaladamente hermanas y laicos, las diversas maneras cómo se vive este carisma y el testimonio de los y las laicos y laicas que han hecho esta experiencia.

Por los colaboradores laicos:
Hna. Natividad de los Santos Santos y la profra. Ma. de Lourdes Vinck, directora del preescolar del Instituto “Progreso” de Tijuana, B. C.
Por los laicos CSC:
Hna. Gabriela Valdez Monroy y la Srita. Guadalupe Guerrero J., del grupo que se reúne cada domingo en la comunidad de “Madre Luisita” en la calle Garibaldi de Guadalajara.

Por los voluntarios CSC:

Hna. Luz Angélica Arenas Vargas y la Lic. Irma Rositas, química-bióloga que estuvo de voluntaria en el Hospital “Rafael Larios” de Lagos de Moreno y este año, en la comunidad “Santa María del Monte Carmelo” que realiza su misión pastoral en la Parroquia “Del Rosario” en Monterrey, N. L. También participó con su testimonio la Srita. Yolanda Ávila, publirelacionista, que realiza su servicio de voluntariado en el hospital “San José”, ubicado en Cd. Satélite, Edo. de México.

Por el grupo PROVOCAR (PROMOTORES VOCACIONALES CSC):
Hna. Griselda Guerrero y el Prof. Salvador Baltasar, del Colegio “Carlos González” de Tonalá, Jalisco.
A la 1:45 p. m. nos entregaron la hoja de la evaluación del Congreso y se nos invitó a elaborar nuestras conclusiones de manera personal. A las 2:00 p. m. pasamos a disfrutar de la feria artesanal con productos elaborados por nuestras comunidades CSC y artesanías de los distintos países. Al mismo tiempo que disfrutábamos de una rica comida al aire libre en un ambiente de cercanía, amistad y solidaridad.

A las 4:00 p. m. nos reunimos en la capilla para celebrar en torno a la mesa de la Palabra y del Pan consagrado, la Eucaristía de clausura, presidida por el P. Fernando Varela, administrador de la casa. Antes de la bendición final, la Hna. Lourdes Estela Cotero Torres, superiora general, hizo el envío misionero a cada un@ donde recibimos la luz, que será un recordatorio del compromiso que hemos adquirido por nuestra vocación bautismal y específica (consagrada o laical) de proclamar la bondad, misericordia y providencia del Padre en todas las realidades donde nos encontramos presentes. Enseguida la superiora general hizo la clausura del II Congreso de Misión Única.

Inmediatamente se nos ofreció el ponche y el buñuelo, típicos del tiempo de Navidad en esta región de México. Una vez, endulzado el corazón con este lindo detalle, se nos convocó en el auditorio donde se había preparado un festejo final, que estuvo animado por las Hnas. María Elena García Espinoza y Luz Araceli Morales Meza. En él se hizo la felicitación a la Hna. Lourdes Estela Cotero T., que en el mes de febrero celebra su santo, pero que este año por razón de sus visitas pastorales a las comunidades, será suspendido. Por estos dos motivos se presentó un ballet de Atotonilco el Alto, Jalisco que nos deleitaron con bellas estampas de las distintas regiones de México.


No hay comentarios.: