viernes, 28 de diciembre de 2007

SEGUNDO DÍA: "LA MISIÓN DE LOS BAUTIZADOS DESDE LA V CONFERENCIA LATINOAMERICANA"

CRONICA DEL 27 DE DICIEMBRE DEL 2007
A las 7:30 a. m. nos despertaron con las mañanitas y algunas canciones que los administradores habían colocado en el audio de la casa, con esa invitación alegre nos preparamos para vivir con entusiasmo el nuevo día.

A las 8:30 a. m. compartimos el desayuno con espíritu de apertura y fraternidad. Esto facilitó la cercanía y conocimiento de un@s con otr@s. A las 9:30 a. m. nos reunimos en el auditorio donde la Hna. Magdalena García, después de un saludo, invitó a la Hna. Celia Peña Rendón,
a presentar a la comisión organizadora del evento la cual estuvo integrada por las Hnas. Ma de la luz Ávila Guzmán, Raquel Barbosa Valdez, Ma. de la Luz Guzmán Beas, Josefina Plata Cid y Griselda Guerrero Vargas.
Enseguida participamos en la dinámica de integración y presentación dirigida por la Hna. Luz Araceli Morales M. y el Prof. Salvador Baltazar, quienes creativamente nos animaron a conocernos más unos con otros, al mismo tiempo que se fue creando un ambiente familiar y festivo.

El espacio orante contemplativo de la realidad estuvo dirigido por la Hna. Rosa Margarita Mayoral B. quién después de la motivación, nos ofreció una proyección donde fuimos contemplando con corazón descalzo, el rostro de nuestros hermanos excluidos, que son motivo de preocupación de la Iglesia Latinoamericana y se expresa en el documento de Aparecida. Esta realidad fue iluminada por el texto de la multiplicación de los panes, donde recordamos que Jesús no nos pide buscar fuera de nosotr@s para responder a situaciones concretas que muchas veces nos rebasan por la magnitud del problema, sino a mirar dentro, y desde lo que poseemos dar respuesta.
Se nos invitó a contemplar nuestro corazón, que es como un trozo de pan, que se pone en común para ser repartido y transformar la existencia de las víctimas del sistema. Después de un breve compartir con los y las de al lado, se hicieron alguna resonancias que nos permitieron constatar que nos habíamos cuestionado hondamente en la manera como vivimos nuestro compromiso de seguidores y seguidoras de Jesús. Terminamos con el canto: “Aquí hay un muchacho” con el cual nos comprometimos a seguir poniendo en común lo mejor de cada uno y una para que el pan alcance para todos.
A las 11:00 a. m. se presentó al P. Eleazar López Hernández, sacerdote indígena diocesano, quien nos compartió el tema: “DISCIPULADO Y PROYECCIÓN MISIONERA DESDE LA V CELAM”, a través del cual resaltó que la V Conferencia Latinoamericana, ha sido un momento de gracia, donde se renovó la fe en Jesucristo, que nos pone en camino como discípulos-misioneros, renovándonos desde lo más profundo de nuestra vocación de bautizados a través de una actitud de permanente misión e itinerancia, que nos permita transformar nuestras estructuras, para ser signos de comunión en la historia de hoy.
Terminada la exposición se hicieron algunas preguntas, que el asesor fue respondiendo desde su propia visión, experiencia y sabiduría indígena. A las 12:00 p. m. tuvimos un descanso donde aprovechamos para seguir compartiendo la riqueza de los que somos y hacemos con alegría y entusiasmo.
A las 12:30 p. m. nos dividimos en dos grupos, en el auditorio nos reunimos las religiosas para participar en el tema: “LA MISIÓN DE LA VIDA RELIGIOSA DESDE LA V CONFERENCIA LATINOAMERICANA”, expuesto por el P. Cipriano Sánchez C., carmelita descalzo, donde nos propuso algunas interpelaciones de hoy para nuestra vida consagrada, desde el aspecto eclesial, antropológico y sociológico invitándonos a construir una Iglesia misionera que se alimenta de la Palabra de Dios y la eucaristía, porque el seguimiento de Jesús siempre nos orienta y pone en camino hacia el pueblo.
Al mismo tiempo los laicos y laicas se reunieron en el Aula Magna para participar en la exposición de la Lic. Claudia Tirado: “LA MISION DEL LAICO DESDE LA V CONFERENCIA LATINOAMERICANA”. A través de su exposición resaltó que la misión representa un proceso sin fin y el sueño de una “religiosidad virtuosa” (Max Weber) que se traduce en aproximación samaritana y en presencia profética en las comunidades, en sus luchas por justicia y reconocimiento, y en la construcción de un mundo para todos. El “total don de sí” es “el distintivo de cada cristiano” y de su Iglesia” [138,cf. 302, 336]. En la lógica del Reino “la vida se acrecienta dándola y se debilita en el aislamiento y la comodidad” [360, cf. 361]. La opción preferencial por los pobres…debe atravesar todas nuestras estructuras y prioridades pastorales. La Iglesia latinoamericana está llamada a ser sacramento de amor, solidaridad y justicia entre nuestros pueblos [396]. La Iglesia latinoamericana Después hubo un trabajo por grupos, para compartir las resonancias que había en el corazón, y que se entregaron a la secretaría para que prepararan la síntesis.
Después de la comida y un descanso, a las 3: 45 p. m. nos encontramos de nuevo en el auditorio, para la ambientación. Enseguida se dieron instrucciones para nuestra participación en los tres talleres. 1) Los retos de la misión en un mundo diverso coordinado por el P. Eleazar López; 2) Ecumenismo y diálogo interreligioso dirigido por la Lic. Claudia Tirado; 3) Medios de comunicación y evangelización asesorado por el P. Juan Javier Padilla. En ellos, se hizo una exposición, un trabajo en grupos y durante el descanso los secretari@s hicieron una síntesis que se presentó posteriormente a todos y todas los y las participantes. Coordinó este momento la Hna. Conchita Guzmán Hernández, quien inició presentando las resonancias del trabajo de la mañana:
RESONANCIA DEL TEMA DE LA MISIÓN DE LA VIDA RELIGIOSA A LA LUZ DE APARECIDA
  • Recobrar el sentido profético de la vida religiosa, para ser signos legibles en el mundo de hoy.
  • Ser presencia vital en la Iglesia y el mundo, viviendo nuestra consagración auténticamente.
  • Retomar nuestro conocimiento, seguimiento y fascinación por Jesús para que seamos generadoras de vida en abundancia, desde la riqueza de nuestro Carisma, viviendo en continua renovación nuestra vocación, como discípulas misioneras a la escucha del Maestro y atentas a un nuevo Pentecostés.
  • Invitación a la vida en comunión, inculturándonos y formándonos para dar respuesta a las nuevas realidades y signos de los tiempos.
  • Desde el bautismo somos misioneras y es necesario replantearnos el tipo de Iglesia en la que vivimos y construimos, para ser capaces de recobrar con alegría la primacía del Evangelio a través del discernimiento.

RESONANCIAS DEL TEMA DE LA MISIÓN DE LAICO A LA LUZ DE APARECIDA:

  • La misión del laico es amar, vivir y ser discípulo desde la cotidianidad y en sus diferentes ámbitos, siendo solidarios con el más necesitado, como el buen samaritano que mira y promueve la dignidad humana.
  • Comprometernos verdaderamente a ser discípulos misioneros de Jesús, viéndolo como una necesidad de vida.
  • Vivir el reino como un proceso comunitario, junto a los demás, para salvarnos a nosotros mismos.
  • No perder nuestra propia identidad y aportar proféticamente en la Iglesia hasta las últimas consecuencias.
  • Iniciar con un cambio estructural – personal – que nos permita ver, juzgar, y actuar de acuerdo a la realidad histórica


RETOS:

TALLER: LOS RETOS DE LA MISIÓN EN UN MUNDO DIVERSO:
1. Reconocer los valores existentes y diferencias en el otro, ofrecer el evangelio al diferente con actitud humilde.
2. Asumirnos como parte de la periferia, consolidar un camino con experiencias nuevas de acuerdo a las diferentes culturas.
3. El diálogo respetuoso y amoroso y respeto a la individualidad de cada uno de nosotros, entender la verdad de cada persona y las culturas del mundo entero acerca de la religión.

TALLER: MEDIOS DE COMUNICACIÓN Y EVANGELIZACIÓN
1. Conocer los documentos del magisterio de la Iglesia y congregación de CSC
2. Acercamiento de las diferentes pastorales al personal laico.
3. Buscar nuevas estrategias y motivaciones para una comunicación más eficaz y adecuada. Crear un espacio de comunicación a nivel congregación.

TALLER: DIÁLOGO INTERRELIGIOSO Y ECUMENISMO
1. Tener una formación sólida por medio de la evangelización y catequesis para vivir con autenticidad la propia fe.
2. Conocer las distintas denominaciones cristianas para valorarlas y respetarlas.
3. Crear espacios y unir fuerzas para lograr objetivos sociales en conjunto.

Después de un descanso, nos reunimos en la capilla para celebrar la eucaristía que fue presidida por el P. Eleazar López, donde nos invitó a mantenernos en la actitud de los discípulos Juan y María Magdalena, que movidos por el amor, se mantuvieron en estrecha comunión con el Maestro, para anunciar la buena noticia con todas sus consecuencias.

Después de compartir la cena, en la cual se nos ofreció un pozole, platillo típico mexicano. Nos reunimos de nuevo en el auditorio para compartir una fiesta, en la cual, se presentaron las distintas formas de vivir la Navidad en cada país donde nos encontramos presentes.

De México se hizo una muestra tomando las regiones norte, centro y sur. Una danza de matachines, propia de la sierra Tarahumara, Chihuahua; un villancico representativo del Estado de México y la “rama” que es un forma típica de vivir la Navidad en la zona de Veracruz.

La conductora del programa Sra. Ma. de Lourdes Vinck, directora del jardín de niños del Instituto “Progreso” de Tijuana, B. C., nos ayudó a apreciar cada una de las presentaciones que tenía su propia originalidad y a que se nos fuera ensanchando el corazón, para unirnos a todos nuestros hermanos y hermanas que desde su propia cultura y realidad celebran el misterio del Nacimiento de Jesús con la alegría que trajo a nuestro mundo la salvación ofrecida por Dios a través de su Hijo. Terminada la presentación de villancicos nos fuimos a descansar con el corazón contento por todas las experiencias recibidas durante el día.

Fotos de las diversas actividades


Laicos en el tema de la Lic. Claudia Tirado


Mesas de trabajo y reflexión



Momento de recreación y juego




Equipo de difusión

Hnas. Laura Sofia González Valdez, Silvia Llaja, Celia Peña, Josefina Plata

Danza Matachin de la Sierra Tarahumara, en Chihuahua, Mexico

Villancicos de Filipinas, presentado por la hna. Ruth Arriola y Ma. Elena Pacheco, acompañadas de la hna. Argelia González



Un video del momento de recreacion



2 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola con mucho gusto las saludamos, esperando que cada momento de este encuentro graìga grandes aportes a nuestra vida comunitaria y pastoral, reciban un fuerto abrazo y nuestras oraciones de parte de la comunidad de nuestra Señora de la Paz (La Paz Baja California Sur).
Que Dios las Bengiga Hermanas.

Unknown dijo...

Rosa Margarita Mayoral , soy Viridiana Lancaster, viví un año en bawinokachi, la conocí en pastoral índigena en sisoguichi, me dió su correo pero lo perdí, usted fue a un taller al lugar en el que yo vivía,ojala se acuerde de mí y podamos ponernos en contacto, yo la recuerdo con mucho cariño.