jueves, 27 de diciembre de 2007

¡¡¡Llego el dia esperado!!!

CRÓNICA DE LA APERTURA DEL II CONGRESO DE LA MISIÓN ÚNICA.
El 26 de diciembre a partir de las 5:00 p. m., nos fuimos encontrando, con alegría y entusiasmo, entre abrazos y risas, en la Casa Pastoral “Juan Pablo II”, ubicada en San Juan de los Lagos, Jalisco, México, l@s representantes de cada obra apostólica presente en México y en otros países: EE. UU., Perú, Ecuador, Bolivia, Colombia, Venezuela, Filipinas y Chile.

Mientras la comisión de logística nos entregaba el gaffete y el portafolio con algunos materiales, las hermanas junioras menores de la provincia de Guadalajara, conducían a cada un@ de l@s participantes hasta su dormitorio. A las 6:30 p. m. nos reunimos en la capilla, para la eucaristía de apertura, que fue presidida por el P. Cipriano Sánchez Cabanillas, OCD.

La celebración comenzó con una procesión en la cual la Hna. Lourdes Estela Cotero T., superiora general y las Hnas. María Elena García E. y Teresita Ángela Martín R., superioras provinciales, portaban un cirio con listones de colores, acompañadas por hermanas que llegaban un estandarte con el logotipo del congreso y banderines con el nombre de cada país donde nos encontramos presentes. Estos símbolos representaban que Jesús es el centro de nuestra vida y misión, fuente de la comunión en la diversidad de la Iglesia y de la Familia de Carmelitas del Sagrado Corazón, que encarna su carisma en las culturas de los diversos pueblos donde estamos presentes a través del trabajo misionero conjunto de las religiosas y los laic@s.

En la homilía el sacerdote Carmelita unió el misterio de Belén con el martirio de San Esteban, ya que el nacimiento de Jesús encuentra su significado en su muerte y resurrección la cual estamos llamad@s a testimoniar todos sus seguidores y seguidoras hasta las últimas consecuencias.

Después de las peticiones, hubo una procesión de ofrendas con el mundo, junto al que se colocaron los banderines de los países, presentando a Dios las diversas realidades donde nos encontramos presentes y ofreciendo el trabajo que se realiza en cada una de ellas. Con unas semillas se ofreció la vida y misión de CSC que con ayuda del Espíritu Santo va sembrando el carisma y espiritualidad en la tierra fértil de los distintos pueblos para que germine la bondad, providencia y misericordia del Padre. Con la luz se representaron las acciones proféticas que cada comunidad y obra apostólica realizan con el fin de iluminar las oscuridades presentes en el mundo de hoy.
Recibimos la comunión en las dos especies de manos de las Hermanas Provinciales, gesto significativo que nos motivó para vivir este Congreso con espíritu de familia, en torno a la presencia maternal de N. M. Fundadora, Luisita de la Peña N.

Al terminar pasamos al auditorio donde la Hna. Juana Ángeles Zarate C., maestra de ceremonias, después de una breve motivación, presentó a la Hna. María de la Luz Ávila Guzmán, vicaria general de nuestro Instituto, quien dio la bienvenida y apertura al II CONGRESO DE LA MISIÓN ÚNICA DE CARMELITAS DEL SAGRADO CORAZÒN, con un mensaje que llegó al corazón de cada participante, donde se nos invitó a vivir este encuentro con un espíritu de comunión que nos haga místic@s y profetas en la realidad actual.

Posteriormente la Hermana Juana Ángeles Zárate C., presentó el objetivo, la agenda y la metodología para esos tres días: VER-CONTEMPLAR (oración contemplativa, mesas de diálogo, compartir experiencias apostólicas…), JUZGAR (conferencias, talleres, mesas de diálogo…), ACTUAR (mesas de diálogo, propuestas y conclusiones…), CELEBRAR (eucaristías, recreaciones y fiestas…).

Posteriormente el P. Fernando Varela, responsable de la Casa de Pastoral, en un ambiente muy ameno, nos dio instrucciones generales para facilitarnos una agradable estancia. Inmediatamente pasamos a gustar de una deliciosa cena y convivencia fraterna.

Enseguida se les invitó a las hermanas responsables de cada comunidad a colocar la exposición de su obra apostólica, coordinadas por la Hna. Rosa Adriana Ramírez A., responsable de esta comisión.

APERTURA AL II CONGRESO DE LA MISIÓN ÚNICA
Hna. María de la Luz Ávila Guzmán
Vicaria General

Buenas noches, saludo a Ntra. Superiora general Hna. Lourdes Estela Cotero Torres, así mismo a las Hnas. provinciales, Teresita Ángela Martín Ruiz y María Elena García Espinoza. A la delegada de Perú y Bolivia Hna. Silvia V. Llaja Yomona y a la delegada de Ecuador y Colombia Hna. Ana María González Becerra. Saludo también y doy la bienvenida al P. Cipriano Sánchez Cabanillas, Carmelita Descalzo. A todas las hermanas y laicos y laicas que nos acompañan y participan en este congreso.
Es para mí una alegría muy grande dirigirme a Uds. desde esta Cd. de San Juan de los Lagos, Jalisco, para hacer la apertura a nuestro II Congreso de la Misión única.

En este tiempo de gracia, en que venimos impregnad@s del espíritu navideño, donde hemos profesado nuestra fe en la encarnación salvadora del Hijo de Dios en el seno de María y hemos celebrado el 103 aniversario de la fundación e la Congregación, sean bienvenidos y bienvenidas a este evento que se realiza -después de 7 años del primer congreso celebrado en Guadalajara en el año 2000-, en el cual queremos dar continuidad a la reflexión de nuestra misión como Carmelitas del Sagrado Corazón en las situaciones cambiantes de nuestra historia y como una oportunidad para retomar la herencia del pasado y contemplar nuestras presencias apostólicas desde el proyecto de Dios y la realidad que viven actualmente nuestros pueblos, para seguir construyendo el futuro desde el servicio misionero que se nos ha confiado.
Estamos aquí representantes de todas las obras apostólicas con el deseo de escuchar al Espíritu y dejarnos conducir por Él, para ofrecer la riqueza de nuestro carisma, como una fuente de vida para los demás, especialmente donde haya necesitados de la bondad, providencia y misericordia de Dios.

El lema de este congreso es: “Discípulos de Jesucristo, enviados para que el mundo tenga vida”, inspirado en la V conferencia latinoamericana, recientemente celebrada en Aparecida, Brasil. Con esta frase queremos afirmar que la misión única de la Familia de Carmelitas del Sagrado Corazón está centrada en la persona de Jesús y sólo en Él tiene sentido y significado todo lo que somos y hacemos. Por el bautismo nuestra misión está intrínsecamente unida a la del Hijo de Dios, enviado a la humanidad para dar vida abundante a todos aquellos y aquellas que carecen de ella. Por eso, a semejanza de Cristo, buscamos siempre la voluntad del Padre, que va hablando al corazón a través de realidades muy concretas, a las que intentamos responder en fidelidad creativa desde el carisma que se le otorgó a M. Luisita, nuestra fundadora.

Por lo tanto, les invitamos a vivir y participar con profundidad y entusiasmo estos tres días desde una espiritualidad de la comunión:

En Comunión eclesial con la Iglesia de Jesucristo, que recientemente ha vivido la V conferencia latinoamericana como un evento de gracia para todos los creyentes del continente, en la cual, se han señalado algunas prioridades para dar testimonio de la fe cristiana y de los valores que se inspiran en ella, no sólo en los ambientes eclesiales, sino también en los múltiples espacios de la vida cotidiana: en la familia, en los lugares de trabajo, en la escuela, en el deporte, en las relaciones sociales, en el compromiso en la vida pública y en todos los areópagos modernos.

En Comunión con la familia de CSC, porque la reflexión y compromisos adquiridos durante este congreso, implica a todas y todos los que participamos de este carisma. Durante el año de preparación y en estos días se está orando intensamente para que este encuentro sea fecundo y logremos ofrecer un aporte mucho más cualificado y concreto a través de nuestras presencias apostólicas, que buscan vivir una auténtica mística de la comunión entre religiosas y laicos, para ser signos proféticos cualquiera que sea la pastoral donde realizamos nuestro servicio evangelizador.
En Comunión con toda la humanidad, porque el mundo globalizado en que vivimos nos desafía constantemente y nos exige reconocer la responsabilidad que cada uno tenemos desde nuestra vocación específica, para que juntos religiosas y laicos, podamos construir algo nuevo y significativo y dar una respuesta comprometida en este momento histórico. Pues hoy más que nunca nos damos cuenta que formamos parte de la gran familia humana, con la que compartimos una misma casa, que es esta tierra, por lo tanto, indistintamente de la religión, raza, cultura, lengua o ideología, tenemos causas comunes por resolver como es el tema de la paz, la pobreza, la violencia, el sobrecalentamiento global, etc. Estos días de especial manera nos mantenernos en fraternidad con cada uno de los habitantes de este planeta, para ir creando redes de comunión que nos permitan una convivencia fraterna más allá de nuestras diferencias.

Del año 2000 a la fecha, la congregación ha abierto nuevas presencias. Por lo que en estos momentos hay representación de 9 países: México, EE. UU., Perú, Ecuador, Bolivia, Colombia, Venezuela, Filipinas y Chile. Lo cual significa que será una verdadera fiesta de comunión entre nosotros y con un corazón sin fronteras tendremos la oportunidad de conocer un poco más sobre estas nuevas obras apostólicas que han sido fundadas como una respuesta amorosa al deseo de Dios y el clamor de nuestros hermanos excluidos. Igualmente podremos conocer el rico aporte de nuestros hermanos laicos que participan del carisma y misión del Instituto en esos lugares.

Con la mirada de fe, esperanza y amor puesta en este horizonte, invito a todos y todas a poner lo mejor de cada uno para que este II congreso de la misión única de Carmelitas del Sagrado Corazón de frutos abundantes por una sociedad más humana y fraterna.

María del monte Carmelo, sea la estrella que nos conduzca a Jesús y podamos contemplarlo con el corazón de Madre Luisita, que se hizo discípula a los pies del misterio de Belén, contemplación que se prolongó en el Sagrario y en la vida cotidiana, con una actitud de humildad, alegría y agradecimiento que la convirtió en una auténtica misionera de la bondad, providencia y misericordia del Padre. Y a todas y todos, nuevamente gracias por participar en este congreso y les damos una cariñosa bienvenida.


1 comentario:

Anónimo dijo...

Desearia que publicaran las fotos de las madres que han sido provinciales poro muy en especial una foto de la madre mago castillo mendez ya que es una persona muy linda y me gustaria tener una foto de ella.